jueves, 6 de septiembre de 2007

Lekeitio /\

Población:
Lekeitio
Latitud: 43º 22' N
Longitud: 02º 30' W


Meteo:
Cielo Despejado. 22ºC


Descripción:
Lekeitio... Lekeitio tiene un encanto especial, es un pequeño rinconcito del Mar Cantábrico, lleno de encanto, y no por sus monumentos, que los tiene, como un casco viejo/histórico, con barrios artesano y marineros, la Basílica de la Asunción con un retablo flamenco...

Lekeitio... Lekeitio tiene un encanto especial, tiene playas, tiene monte, tiene casco viejo, restaurantes, bares, pintxos, un puerto pesquero con barcos de bajura, y una isla que hace de rompeolas natural, ayudado por otros rompeolas artificiales. Especial cariño le guardo al rompeolas mas al norte del pueblo, donde poder sentarse con las piernas colgando, mirando al mar, y quedarte hipnotizado por las olas que vienen y van. Intentar adivinar cuando vendrá la siguiente ola fuerte. Evitar que te moje una ola. Dejar que te moje una ola.

Lekeitio... Lekeitio tiene una isla, Isla de San Nicolás, y es accesible desde tierra cuando hay marea baja, y en ésta visita, me he quitado la "espinita" y en cuanto ha bajado la marea, he aprovechado y cruzado por la pasarela de piedra, llena de lapas, y resbaladizas algas donde no existían las lapas. Siendo como soy (torpe), tuve suerte de no caerme a la ida, ni a la vuelta. Una vez en el islote, no podía desaprovechar, y subí los dos picos (:D montículos a lo sumo). El primero de ellos con vistas a la playa de Karraspio, que se sitúa al oeste de Lekeitio fuera del casco urbano; y al subir al segundo, cual fue mi sorpresa lo que me encontré allí. Después, me he enterado, que antiguamente en la Isla de San Nicolás, que así se llama, hubo un puesto vigía para divisar las ballenas, y vi el habitáculo, una especie de cueva, donde se alojaba el vigía. En lo alto, hay restos de una construcción cuyo fin, era también de vigía, y defensivo, con sus huecos para cañones. Un poco mas abajo, hay los restos de la planta de otro edificio, que al parecer era un leprosario, el que iba al leprosario o se moría de lepra, o de pulmonía.

Lekeitio, al parecer, estaba de fiestas, y el día grande fue el 5 de septiembre, donde tienen una costumbre cuando menos curiosa. Viene de antiguo, cuando acababa la temporada de bonito, se hacía una competición entre barcos, en los que al final del puerto se ataba un ganso en el medio de una cuerda que pendia de lado a lado de la entrada del puerto. Allí un mozo se agarra a la cabeza del ganso, tradicionalmente vivo, y se estiraba de ambos extremos de la cuerda de modo que el mozo, agarrado de la cabeza del ganso, sube y baja unos 25 metros. El ganador es aquel que arranca la cabeza del ganso en las alzadas. Originalmente la cuadrilla salía del puerto, y tenia que llegar hasta el ganso vivo y hacer las alzadas en un tiempo concreto, pero hoy por hoy, ni el ganso está vivo, ni es tan estricto, sino que es un sólo un espectáculo que protagonizan las cuadrillas. Hay una de las fotos que se ven algunas de las barcas que utilizan las cuadrillas.

Esto es todo por ahora. No es tan Histórico-Artístico el día turístico que he tenido en Lekeitio, pero ha sido completamente satisfactorio.