sábado, 8 de septiembre de 2007

Lekeitio <-> Gernika

Ruta:

Ver mapa más grande

Meteo:
Cielo Parcialmente Nuboso. 20ºC


Descripción:
Mi intención inicial, era la de llegar y ver Mundaka, pero según transcurrío el día, esta idea cambió.
La ruta por los sinuosos caminos de la costa me llevaron a pasar por sitios preciosos. También hay que decir, que paré en EA, donde quería pedir el carnet del partido (:P), me di una pequeña vuelta por el pueblo y seguí mi rumbo.

Elantxobe fue otra cosa,es un pueblecito con unas 50-100 casas (no las he contado) y con una pendiente muy pronunciada. Abajo, tiene un puertecito, con sus grandes rompeolas, típicos de las costas cantábricas. Parada, Foto, Mosto y Pintxo.

Seguimos y nos encontramos con la playa de Laida. Parada y comida. Nada que destacar de la playa que no sea su su emplazamiento, en la desembocadura del río.

Continuamos y ... Algo por la ventana hace que frene... las marismas de Urdaibai, serpenteantes canales entre islotes de tierra, arena y pequeña vegetación que hacen de la vista un cuadro. Muy bonito de ver.

Seguimos hasta Gernika a repostar, y ya que hemos parado hacemos una visita. Prácticamente todos los edificios son nuevos, por el bombardeo, y a parte de museos a 4€ la entrada, se puede ver, entre otras cosas, es el famosisimo Árbol de Gernika, La casa de los Fueros, con la Sala de Los Fueros, y donde hay retratos de cada uno de los Señores de Vizcaya que juró mantener los Fueros, y la sala adjunta llamada la Sala de la Vidriera, por la bóveda cubierta por una Vidriera Enorme. Al parecer por la planta que tiene la Sala de los Fueros, se construyó en base a una Iglesia, pero yo de esto no sé, y no lo puedo asegurar.
Ya en la calle, nos encontramos con una réplica a escala real del cuadro de Picasso, el "Gernika", y una escultura impresionante de Eduardo Chillida, acompañada de otra de un autor inglés que ahora no recuerdo.

Ya en Gernika, siendo las 17:30h, si voy a Mundaka, no lo voy a ver, asi que ... ¿que otra cosa podría yo ver? ... El Bosque Pintado. Después de llegar hasta lo que yo pensaba era el final del camino transitable por coches, un aparcamiento junto a un restaurante, indicaba Bosque Pintado 3km 45'. Y yo, a los que se animen a ir ... aviso, son 3km de pendiente cuesta arriba, y al final 250m de pendiente cuesta abajo.
El Bosque Pintado, Increible, inimaginable, he sacado un ciento de fotos, y todas son preciosas, pero hay que verlo con tus propios ojos. Cientos de arboles pintados, realizando formas entre 2, 3,4, o incluso más arboles, haciendo dibujos como un gran ojo, o como una grieta entre los arboles, zigzagueandolos aun estando separados por metros unos de otros.

Después de todo esto, me retiré a Lekeitio, lugar conocido, y donde como ya es "fin de semana" se han unido bastante mas gente que ayer, y junto con que son "fiestas" pues me han agraciado con un espectáculo de fuegos artificiales. Si llego a planearlo, no sale tan bien. Y eso no es todo, la mañana de hoy, me ha regalado la siguiente "alzada". Hacía tiempo que no disfrutaba un amanecer. ¡Hola 8 de Septiembre!


Elantxobe


Marismas de Urdaibai


El Árbol de Gernika


Una de E.Chillida


Valle de Oma (hacia el Bosque Pintado)


Bosque Pintado





Lekeitio 7:59 a.m.